viernes, 25 de mayo de 2012

“Los humanos crean significados, no los adquieren.”



                                                                                   

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE


El aprendizaje, según el Gran Diccionario Enciclopédico Universal, es toda acción de aprender y este significa <Adquirir el conocimiento de alguna cosa por el estudio o la experiencia, además de retenerlo en la memoria>.

La Teoría del constructivismo explica que el aprendizaje es una actividad mental, en donde el conocimiento es una función en la cuál el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias.

A diferencia de los cognitivistas que creen que “la mente es una herramienta de referencia para el mundo real”; el constructivista  creen que” la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad”.

El constructivismo menciona que los factores que influyen en el aprendizaje son el estudiante y el medio ambiente en el cual interactúan ambos al crear su conocimiento; donde la meta de la memoria será que el individuo conozca, elaboré e interpreta la información recibida.

Un Ambiente de Aprendizaje, se define como un “lugar” o “espacio” donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre. Aquí el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje (Gonzáles y Flores 1997).

Un sistema de aprendizaje, se define como el proceso basado en los tres sistemas interactivos humanos; Cognitivo (adquisición de conocimiento), Afectivo (sentimientos almacenados) y Psicomotor (habilidades adquiridas).Tendrá como finalidad crear un ambiente de aprendizaje significativo basado en una estructura cognitiva bien cimentada.

La principal diferencia es que el sistema no es influenciado por el entorno de manera causal directa. Entre sistema y entorno se interpone la organización propia del sistema. Entonces lo que hace un planificador o un educador cuando opera desde una noción ambiental sobre los procesos de aprendizaje, es la organización de las relaciones de los elementos del sistema, el promoverlas y modelarlas. También puede aprovechar al máximo los entornos naturales, y diseñar las situaciones complementarias hacia ese entorno para generar aprendizajes.

Con respecto a si todos los sujetos aprenden de la misma manera concluyó que cada persona posee un estilo de aprendizaje, que es un patrón de conducta y realización consistente, mediante el que el individuo se aproxima a una tarea o experiencia educativa. Tiene sus raíces en la estructura neurológica del individuo y es moldeado por el desarrollo (cambia con la edad y la experiencia), las experiencias culturales (los estilos de aprendizaje difieren entre diferentes culturas) de la familia, la escuela y la sociedad.


Por regla general se atribuyen las dificultades de aprendizaje a problemas emocionales o a discapacidad del sujeto, sin tener en cuenta otras posibilidades como no tener oportunidades de utilizar un propio estilo de aprendizaje.

No es igual educar a niños y adolescentes (Pedagogía) que hacer lo mismo con adultos (Andragogía). Para diseñar los contenidos que han de guiar las praxis de los procesos educativos de unos y otros, es necesario fundamentarlos en los modelos y principios teóricos y prácticos, que conforman las estructuras de ambas ciencias.
La niñez, la adolescencia y la adultez son etapas diferentes, pero relacionadas, de un complicado proceso de desarrollo biológico, psicológico y social que por igual se verifica en la especie humana. Hablar de los lapsos de niñez y adolescencia es hacer referencia a dos caminos de la vida, esenciales e imprescindibles, que deben transitarse para alcanzar la edad adulta que es el período de mayor duración en la existencia del hombre.
Por lo que  la Pedagogía (ciencia y arte de educar niños y adolescentes) y la Andragogía (ciencia y arte de educar a personas adultas) se fundamentan en principios diferentes. Por ejemplo, los métodos para enseñar a niños y adolescentes bajo la dirección de un adulto (maestro o profesor) proceden en forma planificada, organizada y sistemática desde el mundo exterior y se aplican hasta el momento en que lo que se enseña se fije en la conducta psíquica de los estudiantes, proceso que está condicionado a las necesidades e intereses de cada etapa del desarrollo de los grupos etarios mencionados. A diferencia de lo que ocurre en la Pedagogía, en el proceso de aprendizaje del adulto, la actividad psíquica se caracteriza por tener una respuesta determinada e independiente del nivel de crecimiento cognitivo, ya que el adulto, tiene la capacidad de operacionalizar el pensamiento en forma lógica, característica que le permite aprehender ideas, conceptos, conocimientos y experiencias de manera razonada y acertada.

El niño y el adolescente están inmersos en un complejo proceso de crecimiento y desarrollo durante los primeros dieciocho (18) años de sus vidas. Durante ese intervalo de tiempo y a partir de una edad muy temprana, el ser humano crece y se desarrolla básicamente en lo que concierne a lo biológico, a lo psicológico y a lo social hasta lograr la capacidad que le permite tomar decisiones propias, ser independiente y tener conciencia de sus deberes y responsabilidades como participante activo de la vida adulta.

1 comentario:

  1. Que tal compañera me agrado mucho tu bloger y que buen contenido, sobre todo en lo que mencionas de la andragogía, la cual se encarga de educar a los adultos porque como lo analizamos en la lectura no se puede educar a los niños o adolescentes de la misma forma que a los adultos, ya que se necesitan diferentes formas de enseñar para que el adulto comprenda y pueda procesar de una forma adecuda el aprendizaje que resiva.
    te mando muchos saludos y cuidate......

    ResponderEliminar