CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje, según el Gran
Diccionario Enciclopédico Universal, es toda acción de aprender y este
significa <Adquirir el conocimiento de alguna cosa por el estudio o la
experiencia, además de retenerlo en la memoria>.
La Teoría del constructivismo explica
que el aprendizaje es una actividad mental, en donde el conocimiento es una
función en la cuál el individuo crea significados a partir de sus propias
experiencias.
A diferencia de los cognitivistas que
creen que “la mente es una herramienta de referencia para el mundo real”; el
constructivista creen que” la mente
filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad”.
El constructivismo menciona que los
factores que influyen en el aprendizaje son el estudiante y el medio ambiente
en el cual interactúan ambos al crear su conocimiento; donde la meta de la
memoria será que el individuo conozca, elaboré e interpreta la información
recibida.
Un Ambiente de Aprendizaje, se define
como un “lugar” o “espacio” donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre.
Aquí el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y
artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su
aprendizaje (Gonzáles y Flores 1997).
Un sistema de aprendizaje, se define
como el proceso basado en los tres sistemas interactivos humanos; Cognitivo (adquisición
de conocimiento), Afectivo (sentimientos almacenados) y Psicomotor (habilidades
adquiridas).Tendrá como finalidad crear un ambiente de aprendizaje
significativo basado en una estructura cognitiva bien cimentada.
La principal diferencia es que el
sistema no es influenciado por el entorno de manera causal directa. Entre
sistema y entorno se interpone la organización propia del sistema. Entonces lo
que hace un planificador o un educador cuando opera desde una noción ambiental
sobre los procesos de aprendizaje, es la organización de las relaciones de los
elementos del sistema, el promoverlas y modelarlas. También puede aprovechar al
máximo los entornos naturales, y diseñar las situaciones complementarias hacia
ese entorno para generar aprendizajes.
Con respecto a si todos los sujetos
aprenden de la misma manera concluyó que cada persona posee un estilo de
aprendizaje, que es un patrón de conducta y realización consistente, mediante
el que el individuo se aproxima a una tarea o experiencia educativa. Tiene sus
raíces en la estructura neurológica del individuo y es moldeado por el
desarrollo (cambia con la edad y la experiencia), las experiencias culturales
(los estilos de aprendizaje difieren entre diferentes culturas) de la familia,
la escuela y la sociedad.
Por regla general se atribuyen las
dificultades de aprendizaje a problemas emocionales o a discapacidad del
sujeto, sin tener en cuenta otras posibilidades como no tener oportunidades de
utilizar un propio estilo de aprendizaje.
No es igual educar a niños y
adolescentes (Pedagogía) que hacer lo mismo con adultos (Andragogía). Para
diseñar los contenidos que han de guiar las praxis de los procesos educativos
de unos y otros, es necesario fundamentarlos en los modelos y principios
teóricos y prácticos, que conforman las estructuras de ambas ciencias.
La niñez, la adolescencia y la adultez son etapas diferentes, pero relacionadas,
de un complicado proceso de desarrollo biológico, psicológico y social que por
igual se verifica en la especie humana. Hablar de los lapsos de niñez y
adolescencia es hacer referencia a dos caminos de la vida, esenciales e
imprescindibles, que deben transitarse para alcanzar la edad adulta que es el
período de mayor duración en la existencia del hombre.
Por lo que la Pedagogía (ciencia y arte
de educar niños y adolescentes) y la Andragogía (ciencia y arte de educar a
personas adultas) se fundamentan en principios diferentes. Por ejemplo, los
métodos para enseñar a niños y adolescentes bajo la dirección de un adulto
(maestro o profesor) proceden en forma planificada, organizada y sistemática
desde el mundo exterior y se aplican hasta el momento en que lo que se enseña
se fije en la conducta psíquica de los estudiantes, proceso que está
condicionado a las necesidades e intereses de cada etapa del desarrollo de los
grupos etarios mencionados. A diferencia de lo que ocurre en la Pedagogía, en
el proceso de aprendizaje del adulto, la actividad psíquica se caracteriza por
tener una respuesta determinada e independiente del nivel de crecimiento
cognitivo, ya que el adulto, tiene la capacidad de operacionalizar el
pensamiento en forma lógica, característica que le permite aprehender ideas,
conceptos, conocimientos y experiencias de manera razonada y acertada.
El niño y el adolescente están inmersos en un
complejo proceso de crecimiento y desarrollo durante los primeros dieciocho
(18) años de sus vidas. Durante ese intervalo de tiempo y a partir de una edad
muy temprana, el ser humano crece y se desarrolla básicamente en lo que
concierne a lo biológico, a lo psicológico y a lo social hasta lograr la
capacidad que le permite tomar decisiones propias, ser independiente y tener
conciencia de sus deberes y responsabilidades como participante activo de la
vida adulta.
Que tal compañera me agrado mucho tu bloger y que buen contenido, sobre todo en lo que mencionas de la andragogía, la cual se encarga de educar a los adultos porque como lo analizamos en la lectura no se puede educar a los niños o adolescentes de la misma forma que a los adultos, ya que se necesitan diferentes formas de enseñar para que el adulto comprenda y pueda procesar de una forma adecuda el aprendizaje que resiva.
ResponderEliminarte mando muchos saludos y cuidate......