martes, 5 de junio de 2012


EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE DISEÑO Y ORGANIZACIÓN.


¿QUE CONSIDERAS PARA SU DISEÑO?

El entorno físico que contemplaría lo geográfico, la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto como lo plantean Louglin y Suina son los elementos básicos que funcionan como la infraestructura en la que se mueven los participantes en un proceso educativo. “La instalación arquitectónica proporciona el lugar en donde tienen su desarrollo todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. Establece el espacio básico del entorno y organiza el acceso a los espacios externos y a los recursos. Como en la educación a distancia la tecnología para lograr mayor cobertura y calidad.
Debemos repensar la arquitectura de las instituciones educativas, de la que nadie duda de su importancia para crear ambientes propicios, en los que las personas se sientan autogestores de su proceso de formación, ya no aulas y mobiliarios centrados en el profesor, sino pensadas en un estudiante que debe tener a su disposición todas las posibilidades para aprender por su cuenta y como un importante apoyo, el docente que lo orienta y asesora.
Aquí como lo dicen Louglin y Suina, el docente tiene la responsabilidad con respecto a: "...Disposición de la estructura básica del entorno de aprendizaje, disposición de los materiales y organización para propósitos especiales..."
La lectura menciona también que los profesores pueden enseñar a través del ambiente y de sus materiales; las tareas de gestión exigen tiempo en las tareas rutinarias del aula, el cuidado de los materiales, todo esto puede evitarse con la propuesta de creación de una disposición ambiental, donde el profesor tiene cuatro tareas básicas para prever el entorno del aprendizaje:
Organización espacial: Tarea prepara los muebles para crear espacios para el movimiento y las actividades de aprendizaje.


Dotación para el aprendizaje: Tarea de seleccionar, reunir y hacer los materiales y el equipo y colocarlos en el entorno para que los niños tengan acceso directo a ellos.
Disposición de los materiales: Proceso de decidir en donde colocar las dotaciones de ambiente y como combinarlas y exhibirlas.
Organización para propósitos especiales: Tarea que implica disponer todo el entorno para promover los fines de instrucción del programa del ambiente.
La unión de todas hace la fuerza y sus interacciones mejora la conducta y el aprendizaje del niño o adulto.
El ambiente de aprendizaje influye en las conductas, movimientos, crean destrezas, estimulan, debido a que el ambiente por sí solo envía un mensajes a los que aprenden, para que  así  respondan con mayor exactitud y el profesor descanse o se apoyé en el ambiente de aprendizaje es tarea para desarrollar un alumno exitoso.  


BIBLIOGRAFÍA: Loughlin, Z. E, 1 Suinam, J,.H, “El ambiente de aprendizaje: diseño y organización, Madrid, España, Edición Morato. Pp.17:37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario