EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE DISEÑO Y
ORGANIZACIÓN.
¿QUE CONSIDERAS PARA SU DISEÑO?
Debemos repensar la arquitectura de las instituciones educativas,
de la que nadie duda de su importancia para crear ambientes propicios, en los
que las personas se sientan autogestores de su proceso de formación, ya no
aulas y mobiliarios centrados en el profesor, sino pensadas en un estudiante
que debe tener a su disposición todas las posibilidades para aprender por su
cuenta y como un importante apoyo, el docente que lo orienta y asesora.
Aquí como lo dicen Louglin y Suina, el docente tiene la
responsabilidad con respecto a: "...Disposición de la estructura básica
del entorno de aprendizaje, disposición de los materiales y organización para
propósitos especiales..."
La lectura menciona también que los profesores pueden enseñar a
través del ambiente y de sus materiales; las tareas de gestión exigen tiempo en
las tareas rutinarias del aula, el cuidado de los materiales, todo esto puede evitarse
con la propuesta de creación de una disposición ambiental, donde el profesor
tiene cuatro tareas básicas para prever el entorno del aprendizaje:
Organización espacial: Tarea prepara los muebles
para crear espacios para el movimiento y las
actividades de aprendizaje.
Dotación para el aprendizaje: Tarea de seleccionar, reunir y hacer los materiales y el equipo y colocarlos en el entorno para que los niños tengan acceso directo a ellos.
Disposición
de los materiales: Proceso de decidir en donde colocar las dotaciones de ambiente y como combinarlas y
exhibirlas.
Organización
para propósitos especiales: Tarea que implica
disponer todo el entorno para promover los fines de instrucción
del programa del ambiente.
La
unión de todas hace la fuerza y sus interacciones mejora la conducta y el
aprendizaje del niño o adulto.
El
ambiente de aprendizaje influye en las conductas, movimientos, crean destrezas,
estimulan, debido a que el ambiente por sí solo envía un mensajes a los que
aprenden, para que así respondan con mayor exactitud y el profesor
descanse o se apoyé en el ambiente de aprendizaje es tarea para desarrollar un
alumno exitoso.
BIBLIOGRAFÍA: Loughlin, Z. E, 1 Suinam, J,.H, “El ambiente de aprendizaje: diseño y organización, Madrid, España, Edición Morato. Pp.17:37.
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