CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EL AULA COMO LUGAR DE ENCUENTRO
ANDAMIO “PRINCIPIOS BÁSICOS”
Realizó: CORINA
BOTELLO ESPINOZA.
PRINCIPIO
|
DESCRIPCIÓN
|
PRINCIPIO NO.1
|
-El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas
las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros.
- “Sociabilización a partir de
la individualización”.
- Permite la construcción de un grupo humano cohesionado con los
objetivos, metas e ilusiones comunes.
|
PRINCIPIO NO.2
|
-“El entorno escolar debe facilitar el contacto con materiales y actividades diversas
que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos
y sociales”.
-Interacción con el medio
físico y social, mediado por
el lenguaje.
-Tiene la
finalidad de formar un ambiente dinámico, con la posibilidad de recrearse,
cambiarse y suprimirse.
|
PRINCIPIO NO.3
|
-“El medio ambiente
escolar ha de ser diverso, crear escenarios distintos, construidos o
naturales; dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos
perseguidos".
-Permite involucrar
espacios exteriores como prolongación de la actividad escolar, con fines curriculares
integradores con el espacio interior del entorno físico del aula.
|
PRINCIPIO NO.4
|
-“El entorno
escolar debe ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas
del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo,
expectativas e intereses”.
-Permite crear
ambientes cualitativamente orientados hacia la lúdica, la relajación, la
libertad, la individualidad, la colectividad, que se verán reflejados en los
estados de ánimo de nuestros alumnos.
|
PRINCIPIO NO.5
|
-“El
entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al
que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”.
-Permite Generar
un sentido de identidad del alumno en base a la organización y estructuración de su espacio escolar.
|
|
|
|
ANDAMIO CONTESTADO EN BASE A LA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR MARÍA ISABEL CANO (1995).
ResponderEliminar