martes, 12 de junio de 2012

EL AULA COMO LUGAR DE ENCUENTRO


CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EL AULA COMO LUGAR DE ENCUENTRO
ANDAMIO “PRINCIPIOS BÁSICOS”
Realizó: CORINA BOTELLO ESPINOZA.

 

PRINCIPIO

 

DESCRIPCIÓN



PRINCIPIO NO.1


-El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros.
- “Sociabilización a partir de la individualización”.
- Permite la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes.


PRINCIPIO NO.2


-El entorno escolar debe facilitar  el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”.
-Interacción con el medio físico y social, mediado por el lenguaje.
-Tiene la finalidad de formar un ambiente dinámico, con la posibilidad de recrearse, cambiarse y suprimirse.


PRINCIPIO NO.3


-“El medio ambiente escolar ha de ser diverso, crear escenarios distintos, construidos o naturales; dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos".
-Permite involucrar espacios exteriores como prolongación de la actividad escolar, con fines curriculares integradores con el espacio interior del entorno físico del aula.


PRINCIPIO NO.4


-“El entorno escolar debe ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses”.
-Permite crear ambientes cualitativamente orientados hacia la lúdica, la relajación, la libertad, la individualidad, la colectividad, que se verán reflejados en los estados de ánimo de nuestros alumnos.  


PRINCIPIO NO.5


-El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”.
-Permite Generar un sentido de identidad del alumno en base a la organización  y estructuración de su espacio escolar.


1 comentario:

  1. ANDAMIO CONTESTADO EN BASE A LA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR MARÍA ISABEL CANO (1995).

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